Reginaldo Braga

Reginaldo Braga es un defensor de la justicia global, pastor y educador cuyo ministerio une Brasil, Estados Unidos y Europa. Nacido en Recife, Brasil, fue ordenado en la União de Igrejas Evangélicas Congregacionais do Brasil y ha servido en iglesias de Brasil y Nueva York, guiándolas hacia comunidades multiculturales vibrantes de fe y servicio. Su ministerio ha incluido la creación de clínicas de inmigración, programas de idiomas e informática, y redes de apoyo para familias inmigrantes.
Después de servir como capellán voluntario tras los atentados del 11 de septiembre y más tarde como capellán principal de la Cruz Roja Americana en Nueva York, la identidad pastoral de Reginaldo se ha forjado a base de compasión, resiliencia y solidaridad intercultural en tiempos de crisis. Actualmente es ministro miembro de la Iglesia Presbiteriana (EE. UU.), donde participa en la Comisión de Misión de su Presbiterio y convoca al Comité de Desarrollo de Nuevas Iglesias, centrándose en el apoyo a la creación de nuevas iglesias en la zona.
En el ámbito académico, tiene un doctorado en Educación por la Universidad de Columbia y el Union Theological Seminary, donde su investigación se centró en Paulo Freire y la «pedagogía de la gracia». También obtuvo una maestría en Teología por el Princeton Theological Seminary y títulos en teología y lenguas en Brasil. Ha impartido clases y dirigido programas académicos durante más de dos décadas en el Interdenominational Theological Center de Atlanta, donde fue vicepresidente de Asuntos Académicos y sigue siendo profesor asociado de Religión y Educación.
Como fundador de Point of Encounter, una organización sin ánimo de lucro con iniciativas en Brasil y Estados Unidos, ha coordinado proyectos en los ámbitos de la educación, la salud y las artes, movilizando a voluntarios y asociaciones para servir a las comunidades vulnerables. Su liderazgo se ha centrado constantemente en la construcción de ecologías de fe, justicia y colaboración más allá de las fronteras.
Reginaldo habla con fluidez portugués, español e inglés, y aporta experiencia y pasión por la misión transcultural. Su visión está profundamente alineada con el compromiso de MCE Iberoamérica de promover el evangelio con creatividad, justicia y esperanza entre los pueblos de España, Portugal y América Latina.